5-Los tres principales problemas con los protestantes cristianos de comprender las Escrituras son, en mi opinión:

Prof. Azenilto G. Brito
a - El malentendido sobre la divina elección de Israel.

La razón de Dios para tener un “pueblo elegido” no fue sólo para concesión de privilegios, sino una misión. Muchos cristianos confunden eso. No comprenden que Israel debía cumplir la función de “testigos de IHWH”, “luz de los gentiles . . . hasta los confines de la tierra (Isaías 43:10, 11; 42:6, 49:6).

Isaías 43:10, 11
10 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehovah; mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. a [ a Comp. Exo. 3:14; Juan 8:58] Antes de mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehovah; fuera de mí no hay quien salve.”

Isaías 42:6
6 “Yo, Jehovah, te he llamado en justicia, y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones,”

Isaías 49:6
6 “dice: Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los sobrevivientes de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra.”

Por eso Israel fue ubicado en una región del mundo todavía tremendamente estratégica--la encrucijada de tres continentes, Europa, Asia y África.

El papel de Israel era transmitir a los habitantes de la Tierra el conocimiento del verdadero Dios, Su ley y Su plan de salvación [Ver Salmo 67].

La llamada divina a los extranjeros para se unir al concierto con Israel en Isa. 56:2-7 (a partir de la observancia del sábado) se produce en el contexto de lo divino ideal expresado en el vs. 7, “Mi casa será llamada casa de oración para TODOS LOS PUEBLOS”.

Isa. 56:2-7
2 “Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que persevera en ello, que guarda el sábado no profanándolo y que guarda su mano de hacer el mal.
3 El hijo del extranjero que se ha adherido a Jehovah no hable diciendo: "Sin duda, Jehovah me separará de su pueblo." Tampoco diga el eunuco: "He aquí, yo soy un árbol seco.
4 Porque así ha dicho Jehovah: "A los eunucos que guardan mis sábados, que escogen lo que yo quiero y que abrazan mi pacto,
5 yo les daré en mi casa y dentro de mis muros un memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que nunca será borrado.
6 A los hijos de los extranjeros que se han adherido a Jehovah para servirle y que aman el nombre de Jehovah para ser sus siervos, a todos los que guardan el sábado no profanándolo y que abrazan mi pacto,
7 a éstos yo los traeré al monte de mi santidad y les llenaré de alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar, pues mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”

b - Falta de comprensión de los debates de Pablo sobre la ley.

La clave para comprender esto es Rom. 9:30-32. Pablo dice que la fe no anula la ley, sino la confirma (Rom. 3:31), y dice con su mente sirve a la ley de Dios (Rom. 7:25), la que trae el precepto “no codiciarás”, siendo esa santa, justa, buena, espiritual (vs. 7, 8, 12, 14, 22), recomendando a los gentiles de Éfeso y Roma naturalmente su 5to., 6to., 7mo., 8vo., 9no. y 10mo. preceptos (Efé. 6:1-3, 4:24-31, Rom. 13:8-10).

Rom. 9:30-32.
30 “¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, quienes no iban tras la justicia, alcanzaron la justicia, es decir, la justicia que procede de la fe;
31 mientras que Israel, que iba tras la ley de justicia, no alcanzó la ley.
32 ¿Por qué? Porque no era por fe, sino por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo”

Rom. 3:31
31 “Luego, ¿invalidamos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.

Rom. 7:25
25 “ ¡Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! Así que yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; pero con la carne, a la ley del pecado. ”

Efé. 6:1-3
1 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa) 3 para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra.”

Efé. 4:24-32
24 “y vestíos del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad.
25 Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablad la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.
26 Enojaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
27 ni deis lugar al diablo.
28 El que robaba no robe más, sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno, para tener qué compartir con el que tenga necesidad.
29 Ninguna palabra obscena salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.
30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad.
32 Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Rom. 13:8-10
8 “No debáis a nadie nada, salvo el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley.
9 Porque los mandamientos -no cometerás adulterio, no cometerás homicidio, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento- se resumen en esta sentencia: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la ley.”

Pablo no condena la ley, sino su uso ilegítimo (1 Tim 1:8), que se la tome como una fuente de justicia, lo que nunca representó su verdadero papel. El mal uso de la ley causó el tropiezo de la nación, explica él.

1 Tim 1:8
8 “Sabemos, sin embargo, que la ley es buena, si uno la usa legítimamente.”

c - El malentendido sobre el contenido de los debates de Cristo sobre el día de reposo.

Se puede preguntar: ¿Cuál era el tenor de esos debates con el liderazgo judío -- SE deberían observar el sábado, CUANDO observar el sábado, o COMO observar el día en su propio espíritu?

Se uno sabe responder a esta pregunta estará en un camino seguro para el correcto entendimiento de la cuestión toda.
 

 Click aqui para volver a la página inicial

 Ministerio en Español

 
 

Se desejar se comunicar com o autor, mande um e-mail para o link em baixo:

Professor Azenilto G. Brito
Ministério Sola Scriptura profazenilto@hotmail.com

*************************** 

Outras Opções




Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto ARTES CULINARIAS

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Clique aqui para ir para a página de livros.

 Ministerio Sola Scriptura