10 Preguntas sobre Hechos 15 y el Concilio de Jerusalén
&Analizando la Enseñanza Bíblica &

Prof. Azenilto G. Brito1- ¿Hay alguna prueba de que la expresión “Ley de Moisés" en el vrs. 5 se aplica al sábado, circuncisión y a las leyes higiénicas, pero no incluye los demás mandamientos como “no matarás", “honra a tu padre y a tu madre", “no tomarás el nombre de Dios en vano", de la misma “ley de Moisés"?

2- ¿Cuál, según la evidencia neotestamentaria, era la práctica de los cristianos antes del Concilio de Jerusalén--todos guardaban el sábado, todos guardaban el domingo, sólo los cristianos judíos observaban el sábado, o ninguno guardaba algún día, y el guardar un día o no guardarlo era voluntario?

3- Si prevalece la idea de que el día de observancia pasó a ser algo voluntario, no relacionado con un mandamiento específico, ¿por qué los cristianos a mediados del primer siglo resolvieron que las palabras de Jesús acerca de que “el sábado fue hecho a causa del hombre" no se aplicaban a ellos, sólo a los judíos, y dentro de que lógica?

4- Si había división entre judíos cristianos, observadores del sábado, y los demás cristianos no-judíos, que sentirían no deber aferrarse más a esa “sombra", ¿siendo que eso representaría quedarse atado a algo que no era la verdad presente, no debía la Iglesia condenar tal actitud en vez de acomodar los dos puntos de vista, así como rechazaba totalmente la circuncisión?

5- Hechos 21:20 muestra que la constitución étnica de la Iglesia-madre de Jerusalén era judaica, y sus miembros en gran medida eran “celosos de la ley" (no admitirían muy fácilmente cambios en una regla tan arraigada en su cultura religiosa y aún secular, en cuanto al sábado). ¿Por qué, entonces, no hay polémicas después del Concilio de Jerusalén sobre el cambio del sábado por el domingo o abolición total del concepto de mantener un día para dedicarlo a Dios, ya que en tal concilio se tratara el asunto?

6- Siendo que las decisiones del Concilio de Jerusalén fueron tomadas mediante la dirección del Espíritu Santo (vs. 28), y el resultado claramente son las cuatro instrucciones de los vs. 20 y 29, ¿con qué base insisten en que la no-guarda del sábado fue también decidida en el Concilio, cuando eso nunca es mencionado?

Obs.: El hecho de que no sea mencionada una restricción a la circuncisión se debía al hecho de que no juzgaron necesario tratar de un tema muchas veces ya focalizado por Pablo y otros apóstoles, como se deduce de sus muchas referencias a la cuestión en sus varias epístolas.

7- ¿Qué día pasaron a observar en mayor proporción los cristianos gentiles a partir del Concilio de Jerusalén--el domingo, o tuvieron libertad para guardar cualquier día que mejor les conviniera, o día ninguno, y cual fue la proporción aproximada de cada grupo?

8- Si el domingo fue realmente adoptado por la Iglesia gentil, ¿por qué después del Concilio de Jerusalén el día es llamado meramente de mía twn sabbatwn (el primero a partir del sábado, o primer “día de la semana") por los autores bíblicos, lo que refleja la cuenta judaica, sin cualquier indicación de ser un día especial?

9- ¿Cómo es que en las normativas ordenadas en el Concilio de Jerusalén aún persisten en mantener reglas de restricciones alimenticias, como la prohibición de ingerir sangre y carne de animal ahogado (o sofocado) (vs. 20, 29), ya que las “leyes mosaicas" fueron supuestamente todas abolidas?

10- Siendo lo que el vs. 21 dice sobre Moisés ser leído en las sinagogas los sábados, y se sabe que los cristianos inicialmente frecuentaban las sinagogas para oír la lectura de la Torah, ¿será que eso no indica claramente que en las instrucciones que obtenían en ese ambiente aprendían sobre que las reglas alimenticias y sobre el sábado, y nada sobre la santificación del domingo o dianingunismo/diacualquierismo/tododiaísmo, ni tampoco valetodismo alimentario? -- Traducido por Moisés Lemoine.
 
 

EN ESPAÑOL
*************************** 

Outras Opções

profazenilto@hotmail.com



Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Ministerio Sola Scriptura