25-10 Razones Por Que el Sábado Es Institución Vigente Antes del Sinaí
&Analizando la Enseñanza Bíblica &

Prof. Azenilto G. Brito
El “argumento del silencio" de que el sábado no vigoraría antes del Sinaí, defendido por algunos opositores de nuestra visión sobre eso, viene abajo por lo menos por diez de las siguientes razones:

1 - Si la Biblia no dice que Adán, Abraham, Isaac, Jacob guardaban el sábado, también no dice que NO LO GUARDABAN. Ese tipo de “argumento del silencio" es enteramente neutro. Entonces, tenemos un empate--si no probamos que ellos guardaban el sábado, igualmente no se puede probar que no lo hacían.

2 - Pero el desempate ocurre por el hecho de que Dios mismo, además de cesar Sus actividades en el séptimo día, para dejar un ejemplo para el hombre de todas las eras y naciones, como resaltó Calvino, bendijo y SANTIFICÓ el séptimo día. La palabra “santificar" significa “separar para uso consagrado a Dios". Y fue Dios quien lo hizo, de ahí que el sábado es un día separado desde la creación del mundo. Como Dios ya es absolutamente santo, no necesitaría santificar nada para Si mismo. Si lo hizo, fue para el hombre, como Jesús confirmó diciendo que “el día de reposo [sábado] fue hecho por causa del hombre".

3 - Adán tenía la tarea de labrar la tierra (Gén. 2:15). Los opositores no consiguen probar que Adán trabajaba los siete días de la semana, solo se deteniendo en las noches para descansar. Y alegar que él no sudaba y el trabajo era agradable y leve no sirve de prueba en contrario de que paraba un día por semana. Sudar o no al trabajar sería enteramente irrelevante, pues la cuestión básica no es de “cansancio" o de tipo de trabajo, sino de SANTIFICACIÓN de tiempo para Dios. Si su trabajo no lo cansaba, el hecho es que era un tiempo de actividades materiales, lo que en la ley divina es previsto para seis días (Éxo. 20:8-11), con la cesación de actividades en el séptimo día. Y la primera preocupación del mandamiento del sábado es “santificación", después viniendo el “descanso" (“Acuerda-te del día del sábado para lo santificar. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Pero el séptimo día es el sábado [descanso] del Señor tu Dios. . .)"

4 - Todos los grandes hitos de Dios fueron seguidos inmediatamente por memoriales, como la confusión de las lenguas debido a la rebelión de los edificadores de la torre de Babel, el arco-iris, luego del diluvio, la Pascua, junto al éxodo, la construcción del monumento de piedras luego de ser completar la travesía a seco del Jordán, la Santa Cena, ligada directamente a la Pasión de Cristo, y así por adelante. No haría sentido Dios esperar siglos y milenios para instituir un memorial (“monumento") a la creación del cielo, de la Tierra, del mar y de las fuentes de aguas como es reconocidamente el sábado. Si fue instituido como “Memorial de la Creación", entonces eso se estableció junto al episodio de la creación, según el patrón de establecimiento de los memoriales indicados, y no milenios después (ver Sal. 111:2-4).

5 - Hay aquellos factores todos de Abraham ser fiel a los “mandamientos, estatutos, leyes" de Dios (Gén. 26:5), sin que se consiga probar que eso involucraría todo cuanto es abarcado por los mandamientos del Decálogo, excluido el principio del sábado. “Argumento del silencio", claramente, no tiene peso ningún como prueba o contraprueba de nada, pero la lógica pende para la evidencia de que Abraham observase el sábado, santificado por Dios desde la creación del mundo y establecido como memorial de la creación, como visto en el tópico anterior y los datos en el próximo.

6 - El descanso del sábado es un reconocido beneficio físico, mental y espiritual para el hombre. El Dr. Michael Cesar, médico y pastor americano (evangélico), cuenta en un CD con charla grabada que Hitler, cuando preparaba el su arsenal para la 2da. Grande Guerra, hizo sus trabajadores actuar siete días por semana, solo deteniéndose en las noches para el descanso. No funcionó. Hubo caída de producción, aumento de personas agotadas y dolientes, de manera que él volvió atrás y rehizo el régimen regular de seis días de trabajo y uno de descanso. Cualquier médico reconocerá los beneficios del descanso semanal. Así, por que Dios no concedería ese mismo privilegio para los que vivieron antes del Sinaí? No es Dios Aquel que no hace acepción de personas?

7 - Durante la esclavitud egipcia los israelitas no contaban con la ventaja del sábado, pues vivían en circunstancias muy especiales. Al sacarlos del Egipto Dios les restauró tales beneficios, y aun antes de la otorga de la ley en el Sinaí, Él les mandaba el maná, con tres milagros para confirmar la importancia del sábado: en el sexto día caía en doble, en el sábado nada caía, y lo que quedase de viernes para el sábado no se dañaba, aunque eso no ocurriese en otros días. Y como parece claro en Éxo. 16:28, el sábado es tratado como “ley" divina, aún antes de la proclamación del Sinaí cuando algunos desobedecieron el orden de no salir en el sábado para recoger el maná: “Y Jehová dijo a Moisés: Hasta cuando no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?" Es interesante que el lenguaje de ese pasaje es muy semejante a el de Gén. 26:5, y eso antes de la otorga solemne de la ley en el Sinaí.

8 - Descubiertas arqueológicas muestran que los asirios, en época bien remota, tenían un día especial para descanso. He como eso es tratado en el periódico The Congregationalist, de Boston, con fecha de 15 de noviembre de 1882, refiriéndose a los “Ladrillos de la Creación", encontrados en las orillas del río Tigre, próximo de Nínive, presentemente siendo parte del territorio de Iraq:

“El Sr. George Smith dice en su obra Descubiertas Asirias (1875): 'En el año de 1869 descubrí, entre otras cosas, un curioso calendario asirio, en el cual cada mes se divide en cuatro semanas, y los séptimos días, o sábados, son marcados como días en los cuales ningún trabajo se podía emprender. . . . El calendario contiene listas de trabajos prohibidos en eses días, lo que evidentemente corresponde al sábado de los judíos'".

Y un estudioso bautista declaró:

“Sabemos también, por el testimonio de Filo, Hesíodo, Josefo, Porfirio y otros, que la división del tiempo en semanas y la observancia del séptimo día eran comunes en las naciones de la antigüedad. ¿Cómo, entonces, podría se haber originado sino por la tradición, que venía de su institución en el jardín del Edén?" (John G. Butler, Natural and Revealed Theology, pág. 396).

Estos hechos no tienen que ver con los origines del sábado a partir de esas prácticas de tales pueblos (como alegan investigadores no-creyentes), sino demuestran la antigüedad del sábado. Lo que pasaba era que las demás naciones distorsionaron el correcto entendimiento del sábado, como también hay relatos y más relatos sobre el diluvio, pero que no son el origen de lo que Moisés registró, sino versiones corrompidas del original.

9 - La ponderación de un erudito bautista, del famoso Instituto Bíblico Moody, no puede ser desconsiderada. Para negar válidamente lo que él expone, hay que ocurrir refutación clara y objetiva, con argumentos realmente fuertes, punto por punto. Veamos como tal erudito expone la cuestión:

“Como nos es presentado en las Escrituras, el sábado no fue invención de cualquier fundador religioso. De inicio no era parte de cualquier sistema religioso, mas una institución enteramente independiente. Muy definidamente es presentado en el Génesis como exactamente la primera institución, inaugurada por el propio Creador. Era puramente religiosa, enteramente moral, integralmente espiritual. No contenía ceremonias prescritas, ni significación sacramental. No requería cualquier sacerdote, ni liturgia. Era para el hombre como criatura, mayordomo y amigo de Dios.
“La semana, con su sábado, es un arreglo artificial. La razón para ello es encontrada solamente en las Escrituras del Viejo Testamento. Aquí es siempre asociado con la revelación de parte de Dios. . . . Allí está siempre asociado con la revelación de Dios. . . .

“Ideas y prácticas religiosas entre todos los pueblos, en variados grados, tienen sido asociadas con todas las divisiones de tiempo, que los hombres adoptaron. Pero en relación solamente con la semana es la religión la explicación obvia para su origen, y la semana solamente es uniformemente atribuida al mandamiento de Dios. La semana existe por causa del sábado. Es histórica y científicamente verdad que el sábado fue hecho por Dios". -- Idem, págs. 34 y 35.--Destaque agregado. W. O. Carver, Sabbath Observance, p. 41, producido por la Sunday School Board of the Southern Baptist Convention [Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur].

10 - Como tal erudito, citado en el tópico anterior, que no es adventista, dice que “la semana existe por causa del sábado", entonces eso confirma que cuando Labán trata con Jacob sobre “la semana" de siete años por la mano de Raquel (Gén. 29:27, 28) el concepto de “semana" ya existía.

Consecuentemente, antes de la otorga de la ley, el sábado era práctica regular de los siervos de Dios en la época. De hecho, hasta en el Nuevo Testamento, al referirse al “primer día de la semana", el original griego muestra el conteo judío, pues es mía twn sabbatwn, que significa “el primer a partir del sábado", como históricamente consideraban los judíos la semana, teniendo el sábado como marco, y los demás días sin nombres específicos, apenas designados como primer, segundo, tercer, cuarto, etc., a partir del sábado. En la propia Confesión de Fe Bautista, de 1689, edición en español, consta los textos de Gén. 8:10, 12 como evidencia de la validez del 4to. mandamiento desde tiempos inmemoriales, debido a la división hebdomadaria del tiempo en períodos de siete días, por Noé.


 Click aqui para volver a la página inicial

 Ministerio en Español

*************************** 

Outras Opções

profazenilto@hotmail.com



Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Ministerio Sola Scriptura