10 Razones Por Que El Sábado NO ES Un Precepto eremonial
&Analizando la Enseñanza Bíblica &

Prof. Azenilto G. Brito


 1ra. - Porque fue instituido antes de la entrada del pecado en el mundo (Gén. 2:2, 3; Éxo. 20:8-11 y Mar. 2:27). Las ceremonias representan un arreglo de [b]después que el pecado se introdujo en el mundo y sirvieron para proporcionar su expiación por su valor simbólico, apuntando al “cordero Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).

2da. - Porque el relato de la creación recuerda que Dios DESCANSÓ [cesó Sus actividades de la semana de la creación, pues la Divinidad no Se cansa] en ese primer sábado, dejando un ejemplo para los seres que había creado (Gén. 2:3; Éxo. 20:11). Ningún precepto ceremonial tiene tal importancia en la consideración de Dios.

3ra. - Porque el relato de la creación recuerda que Dios BENDIJO el primer sábado como marca especial de Su aprobación y para la ventaja física, mental y espiritual continua a los que lo observan, una promesa presentada muchas veces en la Biblia, como en Isaías 56:3-8; 58:13, 14. Tal bendición divina en el sábado se recuerda en el texto del mandamiento (Éxo. 20:11). No hay precepto ceremonial que recibe tal consideración.

4ta. - Porque el relato de la creación recuerda que Dios SANTIFICÓ aquel primer sábado, separándolo como monumento de Su obra como creador, que se confirma en el texto del mandamiento (Éxo. 20:8-11). La palabra “santificar" significa “separar algo para ser consagrado a Dios". Puesto que Dios es ya absolutamente santo, ¿a quien Él santificó [separó] el sábado, sino para Sus criaturas humanas? También, no habría ningún sentido de establecer un monumento en época muy distanciada del evento a que sirve de memorial.

5ta. - Porque cuando pronunció solemnemente la ley moral de los Diez Mandamientos sobre el monte de Sinaí a los oídos del pueblo de Israel, Dios incluyó naturalmente el sábado como su cuarto mandamiento y no hizo igual con cualesquiera de los preceptos ceremoniales. Y al final el texto dice que Él “no añadió más" (Deu. 5:22). Quienquiera que adicione preceptos ceremoniales al Decálogo va contra lo qué Dios hizo.

6ta. - Porque en la conclusión de Su proclamación, Dios escribió esas palabras en dos tablas de piedra, que Moisés colocó dentro del arca (Deu. 10:5). Él no escribió en esas tablas NINGÚN PRECEPTO CEREMONIAL. Todo lo que tenía carácter ceremonial fue dictado a Moisés en otra ocasión para ser registrado en libros (rollos).

7ma. - Porque Dios eligió el sábado como una señal especial entre Él y Su pueblo elegido (Éxo. 31:17 y Eze. 20:12, 20). Él no elegiría para ese objetivo un mandamiento ceremonial que sería suprimido en el futuro, porque Su plan era que Israel continuase siendo siempre Su pueblo elegido y Sus testigos entre los habitantes de la Tierra (Isa. 43:9, 10).

8va. - Porque Jesús reforzó el concepto de que el sábado es una institución divina, establecida “por causa del hombre" (Mar. 2:27), de modo que sirviese al hombre en los aspectos físicos, mentales y espirituales. Ningún mandamiento ceremonial mereció tal tratamiento.

9na. - Porque Jesús, que es el santo Señor y el Creador (Juan 1:3; Heb. 1:2), dio el ejemplo de observancia del sábado (Lucas 4:16) y reveló la preocupación en cuanto a su observancia correcta, discutiendo con los líderes religiosos sobre sus actos de curación en ese día, explicando que hacía en el día de sábado lo que era “lícito" (Mat. 12:12). El tenor de las discusiones de Cristo con los líderes judíos no era SI debían observar el sábado, ni CUANDO debían observar el sábado, pero COMO hacerlo en el espíritu apropiado. Él nunca reveló la misma preocupación con respecto a cualquier precepto ceremonial.

10ma. - Porque a pesar de las ceremonias haber cesado en la cruz, y muchas discusiones haber sobre su significado, especialmente en Hebreos 7 a 10, el cuarto mandamiento nunca se discute como teniendo un carácter ceremonial. En el contrario, en la misma epístola a los Hebreos, el sábado recibe tratamiento especial en los capítulos 3 y 4 donde nunca es referido como teniendo cesado.
 


 Click aqui para volver a la página inicial

 Ministerio en Español

*************************** 

Outras Opções

profazenilto@hotmail.com



Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Ministerio Sola Scriptura