EL FACTOR BALAAM
 &Analizando la Enseñanza Bíblica &

Prof. Azenilto G. Brito
Hebreos 8:6-10
 6 "Pero ahora Jesús ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto más excelente por cuanto él es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre promesas superiores.
7 Porque si el primer pacto hubiera sido sin defecto, no se habría procurado lugar para un segundo.
8 Porque reprendiéndoles dice: "He aquí vienen días," dice el Señor, "en que concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
9 no como el pacto que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron
en mi pacto, y yo dejé de preocuparme por ellos," dice el Señor.
10 "Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días," dice el Señor. "Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo."

        Permítanme explicar que desarrollé esta pregunta especial y "desafiadora", que parece tan molesta a algunos, cuando encontré un texto anti-sabático de cierto "apologista cristiano" en que presentaba, entre muchas discusiones en la línea de la "ley abolida", o semejante, el texto de Hebreos 8:6-10. El texto hace referencia a la nueva alianza, o Nuevo Testamento, en el cual Dios Se dispone a escribir lo que es llamado "Mis leyes" en los corazones y mentes de los que aceptan los términos de esa nueva alianza. Él intentaba convencer a sus lectores de que estas leyes significarían algo como una "ley cristiana" que dejaba de fuera el cuarto mandamiento (pero, es extraño, no cualquiera de los otros nueve del Decálogo).

      Cuando leí eso, pensé: "¡Espera un rato! Aquí dice, 'Mis leyes', ¡y no 'Mis nuevas leyes'! ¿Y puesto que el texto es una mera reproducción de Jeremías 31:31-33, cuando la misma promesa fue hecha a Israel, por qué este hombre alega que lo que Dios Se propone escribir en las mentes y corazones de los que aceptan la nueva alianza [Nuevo Testamento] sería una ley diversa? ¡Es IGUAL la que era conocida por el profeta Jeremías!"

       Por supuesto todos los elementos que eran prefiguraciones del sacrificio de Cristo no son incluidos porque cuando Hebreos fue escrito, su autor y sus lectores primarios sabían ya que el velo del templo se había rompido de arriba abajo, significando el final de todos los aspectos ceremoniales de la ley. Pero ningún de los mandamientos de la ley moral tuvieron su fin en aquella ocasión. Así, esta alegación del opositor del sábado se convirtió en una inspiración para que yo formulase la pregunta abajo, que tiene ya versiones, además del español, en portugués, inglés, francés, alemán y ahora . .

.kiswahili, una lengua hablada extensamente a través del continente africano.  Y ya alguien más lo hará brevemente al catalán.

       Diría que lo que tenemos aquí es el "Factor Balaam" en acción. Todos recuerdan ciertamente el episodio de la Biblia de aquel profeta apóstata de Israel que se fue a los enemigos de Israel, y allí se dejó ser "contratado" para pronunciar una maldición contra el pueblo de Dios, pero por la interferencia del Señor, la maldición fue invertida en una bendición a Israel.

       Así pues, esa crítica contra la verdad del sábado se convirtió en una bendición para demostrar el error de tal razonamiento. Ahora estamos publicando esta pregunta, que los abogados del domingo y los adeptos del más "user friendly" dianingúnismo/diacualquerismo/todíaismo no pueden contestar de modo mínimamente aceptable, como lo he testado repetidas veces.

       El hecho es que la ecuación que intentan establecer: NUEVA ALIANZA = NUEVA LEY continúa sin resolución satisfactoria. Abajo está la pregunta en su edición en español:

       ¿Donde está escrito que en el pasaje de la Antigua para la Nueva Alianza, cuando Dios escribe lo que es llamado “Mis leyes” en los corazones y mentes de los que aceptan los términos de la Nueva Alianza [Nuevo Testamento] (Heb. 8: 6 a 10), transfiriendo el contenido de las frías tablas de piedra para los corazones calentados por la divina gracia (2a. Cor. 3:2-7), Dios

       a) deja de fuera el 4o. mandamiento de la ley moral;

       b) incluye el 4o. mandamiento, pero altera el día de observancia del sábado para el domingo;    Ó

       c) incluye el 4o. mandamiento, pero como un principio vago, voluntario, variable, pudiendo ser reinterpretado como un día cualquier que sea más conveniente al creyente (o a su empleador)?

Textos Básicos: Hebreos 8:6-10; Jeremías 31:31-33; Ezequiel 36:26, 27.
 


 Click aqui para volver a la página inicial

 Ministerio en Español

Professor Azenilto G. Brito
Ministério Sola Scriptura profazenilto@hotmail.com

*************************** 

Outras Opções


profazenilto@hotmail.com



Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto ARTES CULINARIAS

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Clique aqui para ir para a página de livros.

 Ministerio Sola Scriptura