Reavivamiento y Observancia del Sábado

&Analizando la Enseñanza Bíblica &

Dr. Samuel Bacchiocchi que
       Siempre fue la meta de las Iglesias decentes a lo largo de la historia buscar ese reavivamiento. Y esa búsqueda las ha llevado a muchos caminos que no resultaron en un reavivamiento genuino. Hace 100 años tuvimos el “reavivamiento” Pentecostal, más modernamente envuelto por el carismatismo en las Iglesias protestantes tradicionales, y hasta más tarde en el catolicismo. Y ¿cuáles fueron los frutos de eso? Cosas buenas, en parte, pero muchas cosas malas también: divisiones, peleas hasta por propiedades, Iglesias creadas solo para explotación del pueblo, subjetivismo en la visión religiosa, etc. Y la predicación plena del evangelio por todo el mundo, por el poder del Espíritu (como ocurrió con la Iglesia primitiva), eso no se vio, con un siglo de actividades del movimiento.

       Lo que se da es que el verdadero reavivamiento tiene que ver no solo el recibir, mas el dar. El problema básico es que las personas buscan los reavivamientos para obtener “ventajas espirituales”, “dones”, sentir la Divinidad más íntimamente, etc. Dios espera que le demos nuestra consagración en la forma de obediencia, dedicación y predicación del mensaje final que Él tiene para el mundo (Apo. 14:6-14). En eso es que vemos, sí, señal de tal movimiento de reavivamiento, como algunos datos que vamos a mostrar.
 

       Más y más congregaciones y pastores por todo el mundo, independientemente de unirse a la IASD, están acatando el sábado y renunciando al domingo o a esa actitud ambigua, aunque más “confortable” de dianingunismo/diacualquierismo/todoslosdiasísmo.

       Ya dije y repito que no me preocupo ni un poco si alguien resuelve aceptar las verdades que divulgamos y que tienen fundamento bíblico sin unirse a la IASD. Eso no es absolutamente esencial. Lo importante es que entienda y acepte que Dios espera obediencia para quien recibió de Él la gracia de la salvación. Claro, eso está en perfecta armonía con lo que Jesús dice: “Si me amáis, guardaréis Mis mandamientos”.

       Cristo  y el Padre son uno. La “ley de Cristo” con Sus mandamientos
y la ley de Dios son una sola y la misma.

       Hay un reavivamiento entre los cristianos que realmente quieren volver a los orígenes de la enseñanza bíblica, restaurando las “verdades” (Isa.58:12), conservando lo que quedó atrás sin ser reformado por los Reformadores del Siglo XVI.
       Veamos algunas experiencias que indican eso:

UN INTERÉS SIN PRECEDENTES POR EL SÁBADO

       Expone el Dr. Samuel Bacchiocchi que

       “… un número creciente de cristianos de la más diferentes confesiones tradicionales han expresado un interés sin precedentes por el sábado. Líderes eclesiásticos, organizaciones religiosas y personas de todas las áreas de actividad están redescubriendo y reconociendo el valor del sábado para su existencia. El recién–lanzado Catálogo de 400 Iglesias y grupos Sabatistas en América, la mayoría de las cuales se formaron en los últimos 30 años, lo comprueba.

       “Sorprendentemente, dentro de las mismas denominaciones tradicionales (Bautista, Metodista, Menonita y Pentecostal), hay iglesias que están transfiriendo sus cultos del domingo para el sábado. Un breve relato de esas ocurrencias consta mi libro The Sabbath Under Crossfire [El sábado bajo fuego cruzado]. El capítulo tiene por título “Redescubriendo el Sábado”. Para efecto de ilustración mencionaremos solamente algunos episodios, especialmente el de una congregación bautista del sur [de los EEUU] que conozco personalmente.

       “Del 11-12 de febrero de 1999, fui invitado a presentar mi Seminario de Enriquecimiento del Sábado en la Universidad La Sierra, en Riverside, California. El viernes de noche, al final de mi testimonio, el pastor de la Universidad, Dan Smith, me alertó que el Pr. Allan Sranfield, de la Primera Iglesia Bautista de Lucerne Valley, estaba sentado en el último banco con algunos miembros de su iglesia.

       “Conversamos con el pastor Stanfield por media hora y yo le di de regalo un ejemplar del mencionado libro. El pastor Stanfield retornó el sábado por la mañana y la tarde. Al terminar el programa, el sábado de noche, él me dijo que estaba ansioso por redescubrir el sábado para si mismo y su congregación.

       “Una semana después él mando a pedir una caja del The Sabbath Under Crossfire, que entregó a las familias de líderes de su congregación. Durante las seis semanas siguientes los miembros de su iglesia se reunían los miércoles a la noche para estudiar el sábado, usando el libro como guía de estudio.

       “Entonces en la noche del miércoles, 21 de abril de 1999, la iglesia se reunió para tratar del asunto y se votó casi unánimemente transferir sus servicios religiosos del domingo para el sábado. El sábado siguiente, 24 de abril, la iglesia se reunió por primera vez el sábado del séptimo día. Desde entonces, otras congregaciones bautistas del sur siguieron el mismo ejemplo. Un hecho notable es que pudieron permanecer como miembros de la Convención Bautista del Sur”.

Redescubierta del Sábado Por Una Iglesia del Ejército de Salvación

       Relata más el Dr. Samuele Bacchiocchi:

       “Toda semana recibo relatos alentadores sobre pastores e iglesias que están redescubriendo el sábado. La semana pasada recibí un relato de una iglesia del Ejército de Salvación en Grant Pass, EUA, que ahora se reúne los sábados. El relato me fue enviado por Mark Kellner, un editorialista de varios periódicos, inclusive de Los Angeles Times y Washington Post. Kellner se unió a la Iglesia Adventista algunos años atrás después de asistir a una cruzada evangelística conducida por el Pastor John Carter en Los Angeles. Yo lo conocí personalmente durante un seminario de fin de semana en Los Angeles. Se trata de una persona muy simpática que me ofreció transporte durante mi estadía allí. El sirvió por 19 años como oficial del Ejército de Salvación antes de unirse a la Iglesia Adventista.

       “Keller relata que el Ejército de Salvación en Grants Pass, Oregon está actualmente realizando su principal programa de adoración los sábados… Esta iniciativa fue aprobada por el comandante divisional, Mayor Paul Seiler”.

       “El Capt. Roger Davis, líder de la congregación del Ejército de Salvación en Grant Pass, me informó en una conversación telefónica que fue llevado a aceptar el sábado por leer mis cuatro libros sobre el sábado. Su intención original era desafiar la validez del sábado, pero cuanto más leía mis libros, más se convencía de la validez y valor del sábado para nuestra vida cristiana hoy. El llevó mis libros sobre el sábado con él en un viaje a Escocia donde encontró a muchos cristianos hablando del domingo como el sábado cristiano. La lectura lo convenció de que el domingo no es el día de reposo. Son dos días diferentes en origen, significado y autoridad.

       “El capt. Roger Davis decidió aceptar el sábado y compartir su recién descubierta convicción con sus congregaciones. Algunos de sus miembros reaccionaron negativamente y lo denunciaron a su comandante divisional, Mayor Paul Seiler, de que él estaba enseñando herejías sectarias. Finalmente el Mayor Seiler conversó con el Capt. Davis y su congregación, y aceptaron la decisión de observar el sábado.

       “Durante la conversación telefónica sentí que el Capitán Davis es un sincero y cálido cristiano, ansioso por vivir los principios que Dios reveló. Él me dice que le encantaría asistir a uno de mis Seminarios Sobre el Sábado, en caso que yo en alguna ocasión viniese por la región de Grand Pass. Planeo explorar la posibilidad de presentar un Seminario Sobre el Sábado en nuestra Iglesia Adventista de Grant Pass en algún fin de semana de 2002. El Capitán Davis está ansioso por invitar a su congregación, para participar de tal seminario.

       “Me gustaría agradecer a Mark Kellner por informarme sobre el Capitán Davis y su congregación del Ejército de Salvación que recientemente aceptó el sábado. Permítanme cerrar este relato con estas inspiradoras palabras del propio Kellner: ‘Creo que este es un tremendo primer paso para el Ejército de Salvación, y como alguien que pasó 19 años como miembro de iglesia allí, oro para que más unidades del Ejército de Salvación sigan tal ejemplo’”.

Bacchiocchi narra una experiencia que más de una congregación
evangélica acepta el sábado

       “Estando en Cingapura, mi esposa me llamó para contarme que recibió una llamada telefónica de un ministro no-adventista [interesado en adquirir cierto equipo que los Bacchiocchis negocian]. Ella me dio su número y lo llamé por medio del programa Skype…Conversamos por media hora. En el curso de la conversación él me contó cómo mi investigación lo ayudó a llevar su congregación a observar el sábado. Le pedí que nos diese por escrito su experiencia sobre el sábado y él lo hizo y lo mandó por e-mail…. Esto se ha repetido muchas veces en los últimos años. Es alentador ver cómo el Señor puede usar la página impresa para llevar la convicción a los corazones sinceros.

       “Lunes, 18 de abril de 2005

       Estimado Dr. Bacchiocchi,

       ‘El hermano me pidió para compartirle cómo mi congregación cambió los cultos de la iglesia de los domingos para el sábado”.
       ‘Bien, tal vez un poco de historia sobre mí ayude. Obtuve mi grado de bachiller en Teología, después, cuando seguía un programa de maestría en Teología, establecí una congregación en Pennsylvania, llamada Gospel Fellowship [Comunidad Evangélica]. Comenzamos hace cinco años con 14 miembros. Ahora somos 314. Yo estuve de pastor de la iglesia mientras concluía mi programa de Doctorado en Ministerio.
       ‘En cuanto realizaba investigación para mi exposición doctoral, comencé a cuestionar la observancia del domingo. La razón es que mi tema es con respecto al culto durante el tiempo de Cristo y las costumbres de culto de la iglesia apostólica. No podía hallar ninguna referencia a cultos en los domingos en la Biblia!. Es así que busqué en el [sistema de investigación cibernético] Google digitando “Sábado cambiado para el domingo”. Así, apareció en la lista su website “biblicalperspectives”.

       ‘Examiné los libros que tenía para ofrecer y encargué Del Sábado al Domingo. En el día en que el libro llegó, inmediatamente me puse a leerlo. Terminé el libro al día siguiente! Así que lo leí nuevamente. Lo leí dos veces en cinco días. Después de leer toda su erudita investigación, reconocí que no había cómo refutarla. Yo tenía que aceptar el sábado como el vigente día de observancia bíblica. Entonces, preparé un sermón de estudio en seis partes [sobre el tema en cuestión].

       ‘¿El resultado? 314 de los 329 miembros aceptaron el sábado bíblico. Ahora tenemos un estudio bíblico y comunión los viernes en la noche y culto los sábados a las 11 de la mañana, seguido por un almuerzo comunal. Aunque mantenemos nuestra reunión de estudio y oración los miércoles.
       ‘Nuestro cambio de culto de los domingos para el sábado creó cierta agitación. Recibí más de 125 llamadas telefónicas de personas queriendo saber por qué cambiamos nuestro día de culto. Para responder a esas incógnitas decidí realizar un seminario los jueves de noche titulados “Por qué ahora observamos el sábado”.

       ‘Tuvimos 265 visitantes que asistieron a una de nuestras reuniones informativas de jueves. De las 265 visitas, 103 ahora están asistiendo regularmente a nuestros cultos los sábados. Eso elevó nuestra audiencia a más de 400 personas cada semana. Para adaptar a los recién llegados decidimos mantener los cultos en dos sesiones! Ahora tenemos el primer culto el sábado a las 9:15 de la mañana y un segundo a las 11 horas.
       ‘Y una noticia adicional: También encargué su libro Inmortalidad o Resurrección? El punto de vista holístico del hombre tiene mucho más sentido que una visión dualística del modelo platónico. Estudiaré eso más a fondo y entonces presentaré esa verdad bíblica en un formato de estudio para futuras reuniones de estudio bíblico los miércoles de noche. Dr. Bacchiocchi, el hermano es un erudito bien profundo. No deja un tema sin resolver. Planeo encargar todos sus libros y compararlos con la Biblia.

       ‘Es extraño cómo no pude percibir ciertas verdades bíblicas vitales, aún cuando fui instruido en un seminario del mayor renombre. Su formación educacional y sus años de investigación realmente resplandecen brillantemente.

       ‘Muy agradecido por su libro Del Sábado al Domingo y que Dios siga bendiciendo su ministerio.
Ron Christman
Pastor, Gospel Fellowship’”

Cómo el Pastor Tony Lang y Su Iglesia Aceptaron el Sábado

       El Pastor Tony Lang fue creado en el catolicismo y frecuentaba la Iglesia Católica hasta la edad de 12 años. A los 17 fue bautizado en una iglesia evangélica. En los últimos 20 años él defendía el domingo como el día bíblico de reposo y adoración.

       Cerca de cuatro meses atrás, el estaba consultando algunos libros en una librería y encontró el libro del Dr. Samuel Bacchiocchi, Del Sábado al Domingo. Considerando que fuese un libro que fortaleciese sus convicciones, el lo compró por 25 centavos de dólar! Mientras leía el libro quedó sorprendido al descubrir que el Dr. Bacchiocchi de hecho estaba defendiendo que el sábado del séptimo día era el día correcto de observancia bíblico. Al continuar la lectura, quedó cada vez más convencido que el Dr. Bacchiocchi estaba en lo correcto. El sábado es el día en que debemos dar culto especialmente a Dios y el estaba errado por todos aquellos años.

       Al aumentar su convicción, se convenció de que debía presentar el sábado en su congregación. El decidió presentarlo en una serie de cuatro sermones, durante cuatro domingos consecutivos. Después del primer domingo el distribuyó un cuestionario a cada miembro preguntando lo que pensaban del sermón, y preguntando si les gustaría que continuase con la serie con el mismo tópico.

       Reconociendo que el tema tenía potencial de ser muy polémico para la congregación él había pedido una prueba de parte de Dios para averiguar si estaba siguiendo la dirección correcta, y la prueba era que el 80% de la congregación respondiese positivamente a su encuesta. Al contar con las respuestas después del primer domingo, Dios le respondió las oraciones--80% de la congregación indicó que les gustaría que él continuase.
       El anciano de la Iglesia Adventista de Quincy y su esposa asistieron a aquel primer sermón como forma de apoyo al Pr. Tony. Ellos dijeron que fue el mejor sermón sobre el sábado que hayan oído, aún siendo ellos mismos hijos de pastores adventistas.

       El Pr. Tony predicó durante las próximas dos semanas, en un total de tres domingos consecutivos sobre el tema. Después de su sermón en el tercer domingo él anunció a la Iglesia que a comenzar del viernes, 3 de diciembre, y de ahí en adelante, las puertas de la iglesia se abrirían los viernes en la noche y los sábados por la mañana, mas estarían cerradas los domingos.

       La Iglesia Comunitaria de Quincy comenzó oficialmente a observar el sábado en la noche del viernes, 3 de diciembre, y prosiguió observando el sábado el día 4 de diciembre.

       Una dificultad para el Pr. Lang era que su cuñado era un de los ancianos y, infelizmente, hasta la actualidad, no quiso compartir de sus convicciones. Como resultado, renunció a su posición de anciano de la Iglesia. A pesar de eso su cuñado continúa visitando la Iglesia y el Pastor Lang está orando para que, en un tiempo, sus parientes también se convenzan de las verdades que sigue.

       El Pastor Lang colocó un aviso en el diario de Quincy notificando el público de que de ahora en adelante la Iglesia Comunitaria de Quincy se reuniría los sábados, en vez de los domingos. La contestadora del teléfono de la Iglesia también indica eso.

       El Pastor Lang ha recibido cartas de algunos pastores diciéndole que están orando en su favor, y él realmente ha apreciado esos mensajes alentadores. Él continúa manteniendo contacto con el Dr. Samuele Bacchiocchi y hasta ahora ya posee la mayor parte de los libros del autor adventista.

Más Pastores Aceptan el Sábado

       Dice más el Pr Bacchiocchi:

       “Una de las recompensas de mi ministerio, es la interacción con pastores que están aceptando el sábado a través de la página impresa. Difícilmente pasa una semana sin recibir llamadas telefónicas o e-mails de ministros que han aceptado el sábado.

       “La semana pasada, por ejemplo, yo recibí un llamado telefónico de un ministro bautista, Ronald E. Davis, de Whitley City, en Kentucky. Él compartió conmigo su experiencia en común. Al navegar en la red (web) él encontró un artículo mío sobre “vida en el mundo por venir”. Google, el instrumento más poderoso de búsqueda en la red, tiene cerca de 3000 links para mis pesquisas, listando no solamente todos mis libros, sino también todos mis artículos.

       “Al leer el artículo, el Pastor Davis encontró la dirección de mi sitio, que él ha visitado muchas veces. Yo coloqué cerca de 3.000 páginas de búsqueda en mi sitio: www.biblicalperspectives.com El leyó muchos capítulos de mis 4 libros sobre el sábado. Finalmente el Pastor Davis bajó e imprimió estos capítulos con su congregación.

       “Después de estudiar el sábado por muchos meses con su congregación, la mayoría de los miembros de su Iglesia votó cambiar los cultos del domingo para el sábado…Yo prometí visitar su iglesia después en ese año porque hasta agosto todos los fines de semana ya estaban programados.
       “Durante los próximos pocos meses yo iré a compartir mi ministerio con pastores y miembros de diferentes denominaciones en muchos países. El 25, 26 y 27 de marzo, iré a hablar en Bermudas para una congregación metodista local de creyentes. Entonces, del 15 al 18 de abril, el pastor metodista Noel Goh, de Cingapura, que recientemente visitó la Universidad Andrews por 3 semanas, está arreglando un encuentro en Cingapura con sus amigos ministros.

       “Pocos días más tarde, el 22 de abril, un encuentro fue planeado para el clero local a través del Dr. Dicky Ng, de nuestro Hospital Adventista de Penang, en Malasia. El encuentro será realizado en el Hotel Joya de la Corona, en Tanjung Nunganh, en Penang, Malasia.
       “Agradezco por recordarse de mí en sus oraciones. Que Dios me pueda conceder la sabiduría y la gracia de comunicar las verdades esenciales del tiempo del fin con claridad y convicción, para líderes de iglesias de diferente fe”.

Nueva experiencia de uno más que se adhirió al sábado

       Cuenta el Dr. Bacchiocchi en su boletín END TIMES ISSUES NEWSLETTER no. 127:

       “Esta, mañana recibí un llamado de un pastor en Sarasola, Florida (EUA) que me tuvo al teléfono por casi una hora. Me llamó para encomendar una cantidad de mis libros y cintas, pero en el transcurso de la conversación él compartió conmigo su experiencia. Su padre es un ministro bautista y él mismo sirvió primero como pastor bautista, después como pastor de la Iglesia de Cristo.

       “La lectura de dos de mis libros, Inmortalidad o Resurrección? Y El Sábado Bajo Fuego Cruzado, lo llevaron a aceptar el punto de vista holístico bíblico de naturaleza humana y la validez del sábado. Él renunció a su puesto en la Iglesia de Cristo y comenzó su propia iglesia independiente.
       “Él estaba ansioso por encomendar, no solo mis libros, sino también mis cintas para compartirlas con su congregación. Él me hizo una invitación para hablar a su congregación. En ese momento mi agenda estaba llena, pero espero visitar a esos creyentes más adelante en este año. Es una experiencia alentadora ver cómo el Señor puede usar la página impresa para conducir cristianos sinceros a un entendimiento de Sus verdades reveladas”.

Nueva experiencia de Otra congregación Que Acepta el Sábado

       Narra el Dr. Bacchiocchi:

       “Durante las últimas semanas he recibido varios mensajes de ministros de diferentes denominaciones que están leyendo mis libros sobre el sábado y se ven interesados en aprender más con respecto al sábado. Brevemente, compartiré una experiencia que tuve en Las Vegas, UT, en la Iglesia Adventista de Paradise Valley el 26 de febrero último.

       “Después de una reunión de viernes de noche, el primer anciano me dijo: ‘Deseo invitar un pastor de una iglesia a unos 300 metros calle abajo. Yo le ofrecí uno de sus libros del sábado’. El Pr. Wally Smith, de la congregación del Evangelio Cuadrangular, asistió a la reunión del sábado por la mañana. Él prometió volver el sábado en la noche después de oficiar un casamiento.

       “Durante la sesión de preguntas y respuestas, le pregunté si deseaba compartir su experiencia con la congregación. Él se levantó y dijo que aceptar el sábado, le costó mucho. Él perdió algunos miembros y su congregación está dividida en dos grupos—una observando los sábados y otra los domingos.
       “De ahí él me preguntó si yo podría predicar en su congregación al día siguiente, domingo por la mañana. Yo no acepté la invitación porque tenía el vuelo programado de vuelta a casa el domingo temprano. Pero le prometí que pasaría un fin de semana con su congregación en la primavera.
       “Después de la puesta del sol él adquirió una colección de mis libros y cintas. Recordemos al Pr. Wally en nuestras oraciones.
       “En las recientes semanas he recibido invitaciones semejantes de ministros de diferente fe, que están redescubriendo el sábado. Estos son acontecimientos muy alentadores”.

Otro Pastor Evangélico se Decide por el Sábado (y no es experiencia de Bacchiocchi)

       Hace 30 años Charlie Crump era pastor de una Iglesia Bautista independiente, llamada North Cross Baptist Church, localizada cerca de Morganton, en el Estado de Carolina del Norte.

       Algunos años atrás él se encontró con un miembro laico de la Iglesia Adventista y le confesó que pensaba que ciertos aspectos de la religión organizada no calzaban con las enseñanzas bíblicas. Un adventista llamado Harland England le ofreció varios libros de la IASD y el pastor Crump se decidió a leerlos. Él ya había estudiado sobre el sábado, y la lectura de tales libros lo llevó a confirmar cuestiones que le habían llamado particularmente su atención.

       Él recibió una invitación para asistir a una serie evangelística del evangelista Doug Batchelor, a través de una cadena de TV vía-satélite en el templo Adventista de la ciudad, y allí estuvo con la familia.

       En 2003 el Pr. Crump informó a su congregación que pasarían a tener los cultos los sábados y domingos. Desde ahí, adoptó las lecciones de la Escuela Sabática para uso en su Iglesia, así también otras publicaciones adventistas. Varios miembros pasaron a asistir a los cultos de los sábados.
       Más tarde, el pastor adventista de la Iglesia de Morgaton, Tim Sheridan, fue invitado a realizar una serie evangelística en la Iglesia Bautista del Pr. Crump. Panfletos y cartas promoviendo las reuniones fueron distribuidos y muchas visitas de afuera participaron de las reuniones. Como resultado, varios aceptaron el mensaje adventista y se unieron en la Iglesia Adventista de Morgaton, inclusive el Pr. Crump, su esposa y una nieta, además de cuatro miembros de su congregación.

       Pero él continua realizando los cultos en la congregación bautista que fundó—uno en sábado, y otro el domingo. – Relatado por Ron Quick, en el artículo Tidings, “Baptist Pastor Leads the Way”, de abril de 2005, pág. 10.

Nueva Experiencia de Aceptación del Sábado Por Pastor Evangélico

       Relato del Dr. Samuele Bacchiocchi em su boletín ENDTIME ISSUES NEWSLETTER No. 137:

       “El Pastor Eddie Garrett II, Th. D., es hijo de un ministro bautista. El obtuvo un doctorado en Teología y ha servido como pastor bautista por varios años. El escribió varios libros y artículos. Tengo delante de mi su libro Salvation, the Law and the People of God [Salvación, la Ley y el Pueblo de Dios], en cual él argumenta de modo convincente por la continuidad entre el judaísmo y cristianismo.

       “En una carta privada, el Dr. Garett explica como la lectura de mi libro The Sabbath Under Crossfire [El sábado bajo fuego cruzado] lo ayudó a aceptar el sábado. Esta le fue una decisión difícil.

       “El dejó su Iglesia bautista grande para iniciar una comunidad de observadores del sábado en su propia casa.

       “El 21, 22 de octubre el Dr. Garrett y miembros de su comunidad se unieron a nosotros en culto y comunión en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Saratosa. El sábado de tarde, antes de mi conferencia final sobre el sábado, el Dr. Garrett compartió brevemente su testimonio en cuanto a la aceptación del sábado y como la observancia del sábado había causado impacto en su vida y ministerio”.

Interés Independiente de Religión

       Una clara indicación del interés sin precedentes para el redescubrimiento del sábado puede ser visto también en el súbito aumento de libros y artículos promoviendo el sábado del séptimo día. Ejemplo bien adecuado es el libro Catch Your Breath: God’s Invitation to Sabbath Rest [Respire hondo: La Invitación Divina Para el Reposo del Sábado] (1997), de autoría de Don Postema que sirve como capellán de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Mich.

       En su búsqueda espiritual por paz y descanso, Postema intentó varios recursos, incluso meditación oriental. Un día él se dio cuenta de que “los judíos y los cristianos tienen una misma práctica que está tan cercana como nuestra Biblia, tan junto a nosotros como nuestra tradición, tan disponible como los próximos diez minutos o el fin de semana: el sábado”. El libro ofrece directrices prácticas y creativas para una observancia significativa del sábado. Su meta no es argumentar en cuanto a la validez del sábado, sino invitar a las personas a practicarlo.

       Escribe Postema: “El beneficio del sábado no está simplemente en el estudio de él, sino más bien en su práctica--en vivir el sábado. Leer y pensar sobre el sábado es como leer panfletos de viaje y soñar con grandes lugares de veraneo, mas nunca poder tener las vacaciones allá. Es interesante. Tú puedes aprender bastante. Pero no puede tener la experiencia, a menos que vaya de viaje”.

       El libro ofrece sugerencias prácticas sobre cómo hacer de la observancia del sábado una experiencia de renovación espiritual, física y mental.
       Un lugar inesperado para encontrar un artículo promoviendo el sábado sería la edición de fin de semana del periódico USA Today [Estados Unidos Hoy] del (2-4 de abril de 1999). El artículo de dos páginas tiene por título “Acuérdate del sábado?” y es adaptado del libro del Prof. Wayne Muller, The Sabbath: Remembering the Sacred Rhythm of Rest and Delight [El Sábado: Recordando el Ritmo Sagrado de Descanso y Deleite].

       Muller ofrecía 10 sugerencias para volver el sábado en una experiencia deleitosa. El resalta un llamado para una renovada observancia sabática en los Estados Unidos de hoy. “Respiremos hondo colectivamente, descansemos, oremos, meditemos, caminemos, cantemos, comamos y demos tiempo para compartir en compañía sin prisa con aquellos que amamos. . . . Dios no desea que nos agotemos; Dios desea que seamos felices. Así, recordémonos del sábado.”

       Otro lugar inesperado donde encontrar un artículo promoviendo el redescubrimiento del sábado es la revista de la empresa aérea United Airlines, Hemisphere [Hemisferio]. En un vuelo para la Costa Oeste me sorprendí al leer en la edición de julio de 1997 de dicha revista, un artículo excelente que tiene por título “Sabiduría Antigua”, escrito por Nan Chase, una colaboradora constante para el periódico The Washington Post.

       Chase narra la historia de cómo descubrió el sábado leyendo un libro que encontró en la sala de espera de un consultorio médico. Ella quedó admirada al saber que la observancia del sábado puede fortalecer la relación conyugal por acercar más marido y esposa. Chase describe los beneficios de la observancia del sábado diciendo: “Tanto mi vida personal, como mi vida profesional y mi vida familiar mejoraron. Yo planeo continuar guardando el sábado”.

       Los ejemplos precedentes son de personas de diferentes posiciones que están redescubriendo la observancia del sábado “de puesta de sol del viernes a la puesta de sol de sábado” sin “cocinar, ni hacer compras o pagar cuentas, ni arrancar hiervas dañinas o cortar arbustos, ni limpiar o arreglar la casa, ni hablar o pensar sobre el trabajo y las actividades de la oficina”.

       Como podemos ver, personas de diferentes áreas de actividades están redescubriendo el sábado como un remedio divino para nuestras vidas cargadas de tensiones y estrés, desmienten la posición del Pr. Taylor [ex-pastor adventista] de que el sábado constituye “una piedra de tropiezo” para que muchos sigan a Cristo. El hecho es que hoy más que nunca las personas necesitan del descanso y renovación que el sábado tiene por objetivo propiciar.

       Un correcto entendimiento y experiencia del sábado hace las personas más receptivas y con mayor facilidad de responder a la invitación de Cristo de ir a Él para en Él encontrar descanso. Así, el sábado puede ser, no una piedra de tropiezo, sino una piedra que sirve de escalón para alcanzar a Cristo.


 Click aqui para volver a la página inicial

 Ministerio en Español

Se desejar se comunicar com o autor, mande um e-mail para o link em baixo:

Professor Azenilto G. Brito
Ministério Sola Scriptura profazenilto@hotmail.com

*************************** 

Outras Opções


profazenilto@hotmail.com



Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto ARTES CULINARIAS

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Clique aqui para ir para a página de livros.

 Ministerio Sola Scriptura