La Iglesia Necesita de Reavivamiento
&Analizando la Enseñanza Bíblica &

Prof. Azenilto G. Brito
       Siempre fue la meta de las Iglesias decentes a lo largo de la historia buscar ese reavivamiento. Y esa búsqueda las ha llevado a muchos caminos que no resultaron en un reavivamiento genuino. Hace 100 años tuvimos el “reavivamiento” Pentecostal, mas modernamente envuelto por el carisma de las Iglesias protestantes tradicionales, y hasta más tarde en el catolicismo. Y cuáles fueron lo frutos de eso? Mezclas, no es así? Cosas buenas, en parte, pero muchas cosas malas también: divisiones, peleas hasta por propiedades. Iglesias creadas solo para explotación del pueblo, subjetivismo en la visión religiosa, etc. Y la predicación plena del evangelio por todo el mundo, por el poder del Espíritu (como ocurrió con la Iglesia primitiva), eso no se vio, con un siglo de actividades del movimiento.

Lo que se da es que el verdadero reavivamiento envuelve no el recibir, mas el dar. El problema básico es que las personas buscan los reavivamientos para obtener “ventajas espirituales”, “dones”, sentir la Divinidad más íntimamente, etc. Dios espera el que le demos nuestra consagración en la forma de obediencia, dedicación y predicación del mensaje final que El tiene para el mundo (Apo. 14:6-14) en eso es que vemos, sí, señal de tal movimiento de reavivamiento, como algunos datos que vamos a mostrar.

       Más y más congregaciones y pastores por todo el mundo, independientemente de unirse a la IASD, están acatando el sábado y renunciando al domingo o a esa actitud ambigua, aunque más “confortable” de dianingunismo/diacualquierismo/todoslosdiasísmo.

       Ya dije y repito que no me preocupo ni un poco si alguien resuelve aceptar las verdades que divulgamos y que tienen fundamentación bíblica sin unirse a la IASD. Eso no es absolutamente esencial. Lo importante es que entienda y acepte que Dios espera obediencia para quien recibió de El la gracia de la salvación. Claro, eso está en perfecta armonía con lo que Jesús dice: “Si me amáis, guardaréis Mis mandamientos”.

Y no me vengan con aquellos “otros” mandamientos de Jesús, porque El y el Padre es uno. La “ley de Cristo” con Sus mandamientos la de Dios son una sola y la misma.
       Como yo digo, hay un reavivamiento entre los cristianos que realmente quiere volver a los orígenes de la enseñanza bíblica, restaurando las “verdades” (Isa.58:12), conservando lo que quedó atrás sin ser reformado por los Reformadores del Siglo XVI.
Veamos algunas experiencias que indican eso:

UN INTERES SIN PRECEDENTES POR EL SABADO

       Expone el Dr. Samuel Bacchiocchi que
 
       “…un número creciente de cristianos de la mas diferentes confesiones tradicionales han expresado un interés sin precedentes por el sábado. Líderes eclesiásticos, organizaciones religiosas y personas de todas las áreas de actividad están redescubriendo y validando el valor del sábado para su existencia. El recién – lanzado Catálogo de 400 Iglesias y grupos Sabatistas en América, la mayoría de las cuales veo a la fecha en los últimos 30 años, lo comprueba.

       Sorprendentemente, dentro de las mismas denominaciones tradicionales (bautista, metodista, menonita y Pentecostal), hay iglesias que están transfiriendo sus cultos del domingo para el sábado. Un breve relato de esas ocurrencias consta mi libro The Sabbath Under Crossfire [El sábado sobre fuego cruzado]. El capítulo tiene por título “Redescubriendo el Sábado”. Para efecto de ilustración mencionaremos solamente algunos episodios, especialmente el de una iglesia bautista del sur que conozco personalmente.

       Del 11-12 de febrero de 1999, fui invitado a presentar mi Seminario de Enriquecimiento del Sábado en la Universidad La Sierra, en Riverside, California. El viernes de noche, al final de mi testimonio, el pastor de la Universidad, Dan Smith, me alertó que el Pr. Allan Sranfield, de la primera Iglesia Bautista de Lucerne Valley, estaba sentado en el último banco con algunos miembros de su iglesia.

       Conversamos con el pastor Stanfield por media hora y yo le di de regalo un ejemplar del mencionado libro. El pastor Stanfield retornó el sábado por la mañana y la tarde. El terminar el programa, el sábado de noche, él me dijo que estaba ansioso por redescubrir el sábado para si mismo y su congregación.
Una semana después él mando a pedir una caja del The Sabbath Under Crossfire, que entregó a las familias de líderes de su congregación. Durante las seis semanas siguientes los miembros de su iglesia se reunían los miércoles n la noche para estudiar el sábado, usando el libro como guía de estudio.
       Entonces en la noche del miercoles, 21 de abril de 1999, la iglesia se reunió para tratar del asunto y se votó casi unánimemente transferir sus servicios religiosos del domingo para el sábado. El sábado siguiente, 24 de abril, la iglesia se reunió por primera vez el sábado del séptimo día. Desde entonces, otras iglesias bautistas de sur siguieron el mismo ejemplo. Un hecho notable es que pudieron permanecer como miembros de Convención Bautista de Sur.

       Redescubierta del Sábado Por Una Iglesia de Ejército de Salvación

       Relata mas el Dr. Samuele Bacchiocchi:

       “Toda semana recibo relatos alentadores sobre pastores e iglesias que están redescubriendo el sábado. La semana pasada recibí un relato de una iglesia de Ejército de Salvación en Grant Pass, EUA, que ahora se reúne los sábados. El relato me fue enviado por Mark Kellner, un editorialista de varios periódicos, inclusivo de Los Ángeles Times y Washington Post. Kellner se unió a la Iglesia Adventista algunos años atrás después de asistir a una cruzada evangelística conducida por el Pastor John Carter en Los Ángeles. Yo lo conocí personalmente durante un seminario de fin de semana en Los Ángeles. Se trata de una persona muy simpática que me ofreció transporte durante mi estadía allí. El sirvió por 19 años como oficial de Ejército de Salvación antes de unirse ala Iglesia Adventista.

       “Keller relata que el Ejército de Salvación en Grants Pass, Oregon está actualmente realizando su principal programa de adoración los sábados… Esta iniciativa fue aprobada por el comandante divisional, Mayor Paul Seiler”.

       “El Capt. Roger Davis, líder de la congregación de Ejército de Salvación en Grant Pass, me informó en una conversación telefónica que fue llevado a aceptar el sábado por leer mis cuatro libros sobre el sábado. Su intención original era desafiar la validez del sábado, pero cuanto más leía mis libros, más se convencía de la validez y valor del sábado para nuestra vida cristiana hoy. El llevó mis libros sobre el sábado con él en un viaje a Escocia donde encontró a muchos cristianos hablando del domingo como el sábado cristiano. La lectura lo convenció de que el domingo no es el día de reposo. Son dos días diferentes en origen, significado y autoridad.

       “El capt. Roger Davis decidió aceptar el sábado y compartir su recién descubierta convicción con sus congregaciones. Algunos de sus miembros reaccionaron negativamente y lo denunciaron a su comandante divisional, Mayor Paul Seiler, que él estaba enseñando herejías sectarias. Finalmente el Mayor Seiler conversó con el Capt. Davis y su congregación, y aceptaron la decisión de observar el sábado.

       “Durante la conversación telefónica sentí que el Capitán Davis es un sincero y cálido cristiano, ansioso por vivir los principios que Dios reveló. El me dice que le encantaría asistir a uno de mis Seminarios Sobre el Sábado, en caso yo en alguna ocasión vienese por la región Granr Pass. Planeó explorar la posibilidad de presentar un Seminario Sobre el Sábado en nuestra Iglesia Adventista de Grant Pass en algún fin de semana de 2002. El Capitán Davis está ansioso por invitar a su congregación, para participar de tal seminario.

       “Me gustaría agradecer a Mark Kellner por informarme sobre el Capitán Davis y su congregación del Ejército de Salvación que recientemente aceptó el sábado. Permítanme cerrar este relato con estas inspiradoras palabras del propio Kellner” ‘Creo que este es un tremendo primer paso para el Ejército de Salvación, y como alguien que pasó 19 años como miembro de iglesia allí, oro para que ms unidades del Ejército de Salvación sigan tal ejemplo’”.

Bacchiocchi narra una experiencia que más de una congregación evangélica
acepta el sábado:

       “Estando en Cingapura, mi esposa me llamó para contarme que recibió una llamada telefónica de un ministro no-adventista [interesado en adquirir cierto equipo que los Bacchiocchis negocian]. Ella me dio el número de él y lo llamé por el programa Skype…Conversamos por media hora. En el curso de la conversación el me contó cómo mi investigación lo ayudó a llevar a su congregación a observar el sábado. Le pedí que nos diese por escrito su experiencia sobre el sábado y el y él lo hizo y lo mandó por e-mail…. Esto se ha repetido muchas veces en los últimos años. Es alentador ver cómo el Señor puede usar la página impresa para llevar la convicción a los corazones sinceros.

“Lunes, 18 de abril de 2005

Estimado Dr. Bacchiocchi,

‘El hermano me pidió para compartirle cómo mi congregación cambió los cultos de iglesia de los domingos para el sábado”
‘Bien, tal vez un poco de historia sobre mí ayude. Obtuve mi grado de bachiller en Teología, después, cuando seguía un programa de maestría en Teología, establecí una congregación en Pennsylvania, llamada Gospel Fellowship [Comunidad Evangélica]. Comenzamos hace cinco años con 14 miembros. Ahora somos 314. Yo estuve de pastor de la iglesia mientras concluía mi programa de Doctorado en Ministerio.

       “En cuanto realizaba investigacion para mi exposicion doctoral, comencé a cuestionar la observancia del domingo. La razón es que mi tema es con respecto al culto durante el tiempo de Cristo y las costumbres de culto de la iglesia apostólica. No podía hallar ninguna referencia a cultos en los domingos en la Biblia!. Es así que busqué en el [sistema de investigación cibernético] Google digitando “Sábado cambiado para el domingo”. Es así que apareció en la lista su website “biblicalperspectives”.

       Examiné los libros que tenía para ofrecer y encarge Del Sábado al Domingo. En el día en que el libro llegó, inmediatamente me puse a leerlo. Terminé el libro al día siguiente! Así que lo leí nuevamente. Lo leí dos veces en cinco días. Después de leer toda su erudita investigación, reconocí que no había cómo refutarla. Yo tenía que aceptar el sábado como el vigente día de observancia bíblica. Entonces, preparé un sermón de estudio en seis partes [sobre el tema en cuestión].

       El resultado? 314 de los 329 miembros aceptaron el sábado bíblico. Ahora tenemos un estudio bíblico y comunión los viernes en la noche y culto los sábados a las 11 de la mañana, seguido por un almuerzo comunal. Aunque mantenemos nuestra reunión de estudio y oración los miércoles.
Nuestro cambio de culto de los domingos para el sábado creó cierta agitación. Recibí más de 125 llamadas telefónicas de las personas queriendo saber por qué cambiamos nuestro día de culto. Para responder a esas incógnitas decidí realizar un seminario los jueves de noche titulado “Por qué ahora adoramos los Sábados”.

       “Tuvimos 265 visitantes que asitieron a una de nuestras reuniones informativas de jueves. De los 265 visitas, 103 ahora estan asistiendo regularmente a nuestros cultos los sábados. Eso elevó nuestra audiencia a más de 400 personas cada semana. Para adaptar a los recién llegados decidimos mantener los cultos en dos sesiones! Ahora tenemos el primer culto el sábado a las 9:15 de la mañana y un segundo a las 11 horas.
“Y una noticia adicional: También encargué su libro Inmortalidad o Resurrección? El punto de vista holístico del hombre tiene mucho más sentido que una visión dualística del modelo platónico. Estudiaré eso más a fondo y entonces presentar esa verdad bíblica en un formato de estudio para futuras reuniones de estudio bíblico los miércoles de noche. Dr. Bacchiocchi, el hermano es un erudito bien profundo. No deja un tema sin resolver. Planeo encargar todos sus libros y compararlos con la Biblia.

       “Es extraño cómo no pude percibir ciertas verdades bíblicas vitales, aún cuando fui instruido en un seminario del mayor renombre. Su formación educacional y sus años de investigación realmente resplandecen brillantemente.

       Muy agradecido por su libro Del Sábado al Domingo y que Dios siga bendiciendo su ministerio.

       Ron Christman

      Pastor, Gospel Fellowship’ ”

Cómo el Pastor Tony Lang y Su Iglesia Aceptaron el Sábado

       El Pasor Tony Lang fue criado en el catolicismo y frecuentaba la Iglesia Católica hasta la edad de 12 años. A los 17 fue bautisado en una iglesia evangélica. En los últimos 20 años el defendía el domingo como el día bíblico de reposo y adoración.

       Cerca de cuatro meses atrás, el estaba consultando algunos libros en una librería y encontró el libro del Dr. Samuel Bacchiocchi, Del Sábado al Domingo. Considerando que fuese un libro que fortaleciese sus convicciones, el lo compró por 25 centavos de dólar! Mientras leía el libro quedó sorprendido al descubrir que el Dr. Bacchiocchi de hecho estaba defendiendo que el sábado del séptimo día era el día correcto de observancia bíblico. Al continuar la lectura, quedó cada vez más convencido que el Dr. Bacchiocchi estaba en lo correcto. El sábado es el día en que debemos dar culto especialmente a Dios y el estaba errado por todos aquellos años.

       Al aumentar su convicción, se convenció que debía presentar el sábado en su congregación. El decidió presentarlo en una serie de cuatro sermones, durante cuatro domingos consecutivos. Después del primer domingo el distribuyó un cuestionario a cada miembro preguntando lo que encontraba del sermón, y preguntando si les gustaría que el continuase con la serie con el mismo tópico.

       Reconociendo que el tema tenía potencial de ser muy polémico para la congregación el había pedido una prueba de parte de Dios para averiguar si estaba siguiendo la dirección correcta, y la prueba era que el 80% de la congregación respondiese positivmente a su encuesta. Al contar con las respuestas después del primer domingo, Dios le respondió las oraciones- 80% de la congregación indicó que les gustaría que él continuase.

El anciano de la Iglesia Adventista de Quincy y su esposa asistieron a aquel primer sermón como forma de apoyo al Pr. Tony. Ellos dijeron que fue el mejor sermón sobre el sábado que hayan oído, aún siendo ellos mismos hijos de pastores adventistas.
 

William C. Procter, Moody Bible Institute Monthly, octubre de 1933.

No deberíamos suponer que los Diez Mandamientos eran disposiciones enteramente nuevas cuando fueron proclamados en el Sinaí, pues la palabra hebrea torah es utilizada en tales textos anteriores del Viejo Testamento como Génesis 26:5; Éxodo 12:49; Génesis 35:2 13:9; 16:4, 28; 18:16, 20. [Génesis 4:26; 14:22; 31:53 son citados para el principio del tercero; Génesis 2:3 e Éxodo 16:22-30 para el cuarto; Génesis 9:6, para el sexto; y Génesis 2:25 para el séptimo]. El decálogo puede, así, ser considerado la plena y solemne declaración de los deberes que habían sido más o menos revelados previamente, y esa enunciación pública tuvo lugar bajo circunstancias absolutamente singulares. Nos es dicho que ‘las diez palabras’ fueron pronunciadas por la propia voz de Dios (Éxo. 20:1; Deut. 5:4, 22-26); y dos veces después de escritas sobre tablas de piedra con el dedo de Dios’ (Éxo. 2:12; 31:18; 32:16; 34:1, 28; Deut. 4:13; 5:22; 9:10; 10:1-4), así apelando por igual a los oídos, los ojos, y realzando tanto su suprema importancia y permanente obligación. -- William C. Procter, Moody Bible Institute Monthly, octubre de 1933.
 


 Click aqui para volver a la página inicial

 Ministerio en Español

Se desejar se comunicar com o autor, mande um e-mail para o link em baixo:

Professor Azenilto G. Brito
Ministério Sola Scriptura profazenilto@hotmail.com

*************************** 

Outras Opções


profazenilto@hotmail.com



Clique aqui para ir para a página do Prof. Azenilto ARTES CULINARIAS

  Clique aqui para para ir para a página de Historietas-Didaticas"

Clique aqui para ver artigos sobre Os"DEBATES CATÓLICOS"

Clique aqui para ver artigos sobre as "DOUTRINAS CATÓLICAS"

 Clique aqui para ver artigos sobre  SÁBADO OU DOMINGO

 Click aqui para ver artigos sobre a "Imortalidade"

 Click aqui para ler sobre as leis dietéticas

 Click aqui para ver artigos sobre as divisões das leis

 Clique aqui para voltar aos outros artigos

 Clique aqui para ir para os Artigos Numerados

 Clique aqui para ir para a página de livros.

 Ministerio Sola Scriptura